Relaciones saludables
Una buena relación con las otras personas te permitirá aprender y crecer sin presiones y con todo el apoyo que necesitas.
Las relaciones humanas son parte de la vida… y no hablamos solamente de las relaciones amorosas, sino de todas las relaciones sociales. Toda relación tiene el potencial de ser saludable, enriquecer y aportar bienestar a nuestras vidas.
Existen algunas características fundamentales para tener una relación saludable, te invitamos a reflexionar sobre ellas:
Características de una relación saludable
Libertad
Todas las personas somos seres independientes. Estar en una relación con libertad significa que entiendes que toda persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones, a su intimidad, y privacidad. Muchas veces, las intenciones detrás de nuestras acciones buscan “apoyar a la otra persona”.
Sin embargo, no siempre es lo que ellas desean hacer. Reflexiona hasta qué punto su relación respeta sus espacios, opiniones y decisiones.
Comunicación
Una buena comunicación es la base de cualquier relación. Mantener una conversación abierta, honesta y respetuosa puede aportar a exponer ideas, sentimientos y perspectivas e, incluso, evitar malos entendidos. Recuerda que para que una comunicación sea efectiva, también se requiere una escucha activa. Esto quiere decir que es importante aprender a escuchar a la otra persona respetuosamente, dejando que termine sus oraciones y sus puntos de vista.
Actualmente, la escasa comunicación al interior de las familias es un problema y va generando barreras entre sus miembros. Recuperemos el diálogo, la comunicación abierta sin prejuicios, sin miedos y vergüenzas. Es importante que el diálogo demuestre interés y valor en las preguntas y opiniones de la otra persona.
Respeto
Respetar a la otra persona es el primer paso para cualquier relación. Evita ser reactivo. Las personas podemos coincidir en nuestras opiniones o tener diferentes perspectivas. Es importante respetar las diferencias. Este respeto debe venir de los dos lados. Así como tu respetas a las otras personas, exige también ser respetado/a.
Confianza
Ya mencionamos que la libertad como un valor fundamental y eso viene de la mano de la confianza. Sin confianza, una relación es muy difícil de mantener y estará llena de conflictos. Si desconfías de una persona por diversos motivos, lo mejor es hablar sobre ello. La desconfianza puede dar paso a celos, inseguridades y rencores que solo dañarán tu relación.
Dedicación
Como la vida misma, toda relación tiene altos y bajos. Sin embargo, los momentos difíciles son los que ponen a prueba el compromiso, la comunicación, la honestidad y todas las características de las que hemos hablado. Es importante que tu relación te haga sentir bien y que contribuya a tu crecimiento personal y que tú aportes de la misma manera a la vida de esa otra persona. Dedíquense tiempo, palabras positivas, y cualquier otra acción que siente que puede fortalecer su vínculo.
Honestidad
Si algo te molesta o si quieres mejorar algún aspecto de tu relación es importante que lo digas honestamente, sin herir a la otra persona, pero diciendo siempre la verdad. Nadie puede saber lo que piensas o quieres si no lo dices. Ser honesto contigo y con la otra persona fortalece su relación.