Mis derechos
¿Qué son
los derechos humanos?
Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Todas las personas tienen derecho al disfrute de sus derechos, sin discriminación alguna a causa de su raza, color, género, origen étnico, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, circunstancias de su nacimiento, estatus migratorio u otras condiciones.
Es importante hablar de derechos porque nuestro conocimiento sobre qué y cuáles son esos derechos, nos permite identificar cuándo no se están cumpliendo, y el que luchemos por su respeto en el lugar donde estemos.
La movilidad humana
como un derecho
La movilidad humana es una realidad dinámica y cambiante. Por eso, la ley ecuatoriana reconoce que el ser humano tiene la potestad para moverse libremente por todo el planeta y esto implica que al hacerlo se mueve con todos sus derechos
La Constitución ecuatoriana reconoce el derecho a la movilidad humana, sea cual sea el motivo, y reconoce a personas migrantes y refugiadas dentro de los grupos de atención prioritaria, considerando que dicha condición puede generar situaciones de amenaza o vulneración de derechos humanos.
Los detonantes de la movilidad son múltiples. Por una parte, están los factores de atracción, como el posible bienestar económico. Por otra parte, están los factores de expulsión, relacionados a limitaciones en el ejercicio de derechos. Los más notables y peligrosos son situaciones de violencia o conflictos armados.
Los procesos migratorios no solamente nos ponen frente a la diversidad cultural. También nos dan la posibilidad de encontrarnos con la amplia y compleja diversidad humana: Diferentes generaciones, etnias, culturas, idiomas, creencias religiosas, ideologías, diversidades sexuales, capacidades y talentos.
La salud
como un derecho
El Ecuador reconoce la salud como un derecho que debe ser garantizado por el Estado, cuya realización se vincula a otros derechos, entre ellos el derecho al agua, a alimentación, educación, la cultura física, el trabajo, ambientes saludables y otros que sustentan un bienestar integral de las personas.
Para garantizar este derecho, el Estado Ecuatoriano creará políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales para permitir el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, y servicios de salud. La prestación de estos servicios se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética con enfoque de género y generacional.